Paella de montaña

Paella de montaña

Esta es una paella que hacemos en nuestro restaurante de Andorra solo en la temporada de deshielo, que es cuando salen las xicoias, una especie de diente de león, muy apreciada en el Pirineo por su sabor y por sus propiedades medicinales.
Es una paella con carrillera de cerdo y que lleva setas silvestres y verduras. El resultado que dan el caldo las carrilleras y las setas es un delicioso sabor a bosque que, en primavera, contextualizan las xicoias.

Ingredientes

1 cebolla pequeña
1 tomate
1 puñado de xicoias
2 alcachofas
2 carrilleras de cerdo
400 g de arroz
400 g de boletus edulis
1 cucharada de pimentón
80 ml de aceite de oliva virgen extra
Sal

Elaboración

Empezamos cociendo las carrilleras con un poco de vino blanco y agua, incorporamos al caldo una cebolla, una ramita de apio, un puerro y una hoja de laurel. Dejamos hervir el conjunto durante 40 minutos.
Mientras tanto empezamos sofriendo la cebolla picada, las alcachofas a cuartos y el diente de ajo picado. Cuando esté la cebolla empezando a dorar añadimos las setas cortadas, damos unas vueltas y añadimos el tomate rallado y cuando se seque añadimos la cucharada de pimentón y removemos. Seguidamente, ponemos los 500 ml del caldo que hemos sacado de hervir la carrillera y 500 ml agua. Podemos reforzar el sabor con un poco de fondo oscuro, que le dará mucha intensidad.
Ponemos el arroz y cocemos a fuego fuerte durante 8 minutos. Mientras tanto cortamos las carrilleras, que están ya cocidas, a lonchas de medio centímetro o un poquito más. Bajamos el fuego, probamos de sal, añadimos el azafrán y cocemos durante 8 minutos más. A tres minutos del final ponemos las lonchas de carrillera repartidas por la paella y cuando apagamos el fuego ponemos las xicoias que no se van a cocer, quedaran crujientes y con su sabor fresco.