Paella costillas coliflor y garbanzos
Esta paella se hacía en los meses de invierno y primavera. Es una paella excelente, nutricionalmente muy equilibrada, con legumbres, verduras y carne. Se pueden sustituir las costillas por carne magra y conseguiríamos un plato más ligero.
Ingredientes
320 g de arroz
500 g de costillas de cerdo o magro
Media coliflor grande o un poco más, según gustos
250 g de garbanzos
1 cebolla dulce
1 tomate grande maduro o salsa de tomate casera
1 cucharada de pimentón dulce
1 litro de caldo de pollo y agua, mitad y mitad
Si queremos un sabor más potente sustituiremos una parte del caldo por fondo oscuro
80 g de aceite de oliva virgen extra
Azafrán Infusionado
Sal
Elaboración
Ponemos los garbanzos en remojo unas 24 horas. Al día siguiente, desechamos el agua del remojo y los hervimos durante una hora con una hoja de laurel y con sal. El tiempo depende del tipo de garbanzo que uséis.
Cortamos las costillas muy pequeñitas para que con poca cocción queden tiernas. Ponemos el aceite en la paella y a fuego bajo para que se vayan cociendo, doramos bien doradas las costillitas, previamente saladas, dándoles la vuelta y dejando que tomen un tono marrón oscuro por todos los lados. Esto le dará muy buen sabor a nuestro guiso. Apartamos un poco las costillas y ponemos la cebolla picada en el centro y con la misma intensidad de fuego, la sofreímos hasta que tome color.
Añadimos la coliflor cortada a pequeños pedazos y rehogamos todo el conjunto. Cuando la coliflor empiece a dorarse, añadimos el tomate rallado o 4 cucharadas soperas de salsa de tomate casera. Cuando se seque el tomate ponemos el arroz y lo sofreímos un minuto. Añadimos el pimentón y rápidamente incorporamos el agua, el caldo de pollo o el fondo oscuro.


