Paella de habas y alcachofas

Paella de habas y alcachofas

A mediados de invierno llegan las habas y las alcachofas, con un poco de tomate en conserva, unos ajos secos o tiernos y con pollo, conejo o costillas de cerdo, esta es la paella valenciana que se consumía por costumbre en todas las casas los domingos o días de fiesta. Es un buen ejemplo de como la paella valenciana marca el cambio de temporada.

Ingredientes

400 g arroz
800 g pollo
300 g habas tiernas
3 o 4 alcachofas
1 tomate
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
Azafrán infusionado
80 g de aceite de oliva virgen extra
2 litros de agua
Sal

Elaboración

Empezamos salando la carne y dorándola con el aceite caliente. Cuando esté bien dorada añadimos las alcachofas y las habas. Según lo tiernas que sean las habas les quitaremos la vaina o no, las más tiernas las dejamos con la vaina, que está riquísima. Damos unas vueltas y lo rehogamos todo un poco. Añadimos el ajo picado y, en un minuto, el tomate rallado. Cuando este se seque añadimos el pimentón, removemos y vertemos rápidamente el agua, llevamos a ebullición y dejamos hervir entre 25 y 30 minutos para que la carne se ablande.
Pasado este tiempo incorporamos el arroz y cocemos durante 8 minutos a fuego fuerte. Bajamos el fuego, rectificamos de sal, añadimos el azafrán infusionado y dejamos cocer 8 minutos más a fuego lento.
Esta paella toma un bello color verde oscuro por las habas y las alcachofas

Productos relacionados